domingo, 18 de diciembre de 2011

Cuestiones de ortografía, gramática y redacción.

Lo que nuestros medios de comunicación dejan ver al resto del mundo, es lo que otras personas en diversas partes del globo pensarán que somos dentro de España, de tal forma que si algún alemán viera nuestra televisión pensaría que todos los españoles somos así.

Pero, ¿hasta qué punto nos interesa que sea de esa forma? ¿Sabemos realmente lo que nuestras cadenas televisivas enseñan fuera de España lo que somos los españoles?

Un anuncio de laSexta nos enseña un poco la idea que deja ver nuestra televisión a los extranjeros.



La pregunta es: ¿Por qué a nuestra televisión le precede esta fama?

Para hacernos una idea, hemos cogido un apartado de un programa catalán "Alguna pregunta més?" o APM?, que un par de veces al mes hace una recopilación de los mejores momentos en televisión de una forma cómica, y satirizando aquellos aspectos que hacen de la televisión española un entretenimiento poco sano tanto física como mentalmente.

El último APM?, decidimos no cogerlo, porque mas del 60% de lo que aparecía se encontraba en catalán, y para que llegara a un publico más amplio, escogimos el del 15 de Noviembre de este año:



En menos de 10 minutos se han recorrido casi todos los tipos de entretenimiento que nos ofrece la televisión:

Informativos: Frases poco claras a la hora de informar al televidente, problemas técnicos, corresponsales que no saben aprenderse más de tres frases seguidas para cubrir una noticia, personas que estando en directo no saben decir una página web correctamente.

Frases de políticos: El PP en Baleares con redundancias poco claras, políticos que no saben discutir en directo. Intereconomía confundiendo de nuevo al espectador inventándose que Hitler era como el comunismo de hoy en día. Políticos que no saben responder con elegancia a una frase en su contra.


Fútbol: Fanatismo por Mourihno, equivocaciones con los nombres, fanatismo, equivocacioens de los futbolistas.

Momentos vergonzosos: Copias baratas de programas americanos, poca cultura general en "Ahora caigo", en "El programa de Ana Rosa" o en "La ruleta de la suerte". Vergüenza televisiva en "Sálvame", crítica a la poca profesionalidad en varios programas, etc.

Supuestamente, los informativos son un programa con mucho riesgo, no tienen ese margen en el que el presentador pueda tener alguna equivocación, pero cuando se juntan todas las equivocaciones habidas en directo por un profesional, en menos de 4 meses sale esto:



De igual forma nos ocurre con el entretenimiento de las mañanas de Cuatro y su poca originalidad a la hora de insertar la sección que le corresponde a este, por decirlo de alguna forma, profesional de la comunicación:



Esto, es lo que últimamente ha aparecido en televisión en España. Si intentáramos eliminar de la televisión los programas con más audiencia, quitando el fútbol, nos quedaríamos con unos informativos que debemos contrastar con otras fuentes y series inacabables con actores españoles.

De esta forma lo que proponemos, es que en vez de llevar a personas pococultas a concursos de televisión lleven a gente con estudios, para ver un verdadero enfrentamiento de sabiduría.

Que programas como "Sálvame Deluxe", "El programa de Ana Rosa", "La noria" dejen de emitirse en los horarios que están ahora. Porque no aporta nada que realmente sea interesante para la persona que ve la televisión a esas horas y se oigan perlas que carecen de sentido como:

"Que las personitas humanas se infiltran ialurónico para rellenar la textura, para estar la cara más hidratada".
Pudiendo ser:

"Que la gente se infiltra ácido ialurónico para tener la piel más tersa y tener la cara más hidratada".

Que los mítines politicos en vez de ser algo como esto:
 "Sabemos qué es lo que hay que hacer, y lo vamos a hacer. Y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer. Y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer los que hemos dicho que íbamos a hacer."

Sea algo parecido a:

"Sabemos lo que hay que hacer y lo haremos. Y por eso estamos tomando medidas para reformar todo aquello que os está oprimiendo, tal y como prometimos durante la campaña. Por esa razón seguiremos trabajando  para mejorar la calidad de vida del español medio, a pesar de que aún haya personas que no se crean que lo estamos haciendo y que vamos a conseguir encontrar una equiparación con el resto de países europeos."

Que los informativos en vez de dar las noticias así:

"Le habían dado la custodia de la hija que ambos compartían, de la hija de ambos y, ehm... Querían contactar con ella... hm... Perdón."


O este otro caso:

"También hay una página web donde se pueden informar, correcontraelhambre.es, o .com, bueno inténtenlo con el com, que yo creo que sí."

Se den con convicción, con seguridad, porque los informativos son el país neutral de la guerra de audiencia y lo único que deben hacer es dar las noticias correctamente.

Por esa razón es algo deplorable que los telediarios dediquen una parte de su tiempo a ver los Trendy Topics en Twitter, cada día; que a las 5 de la tarde en Telecinco se hable de sexo, que se paguen a personas para contar su vida privada con famosos y haya palabras malsonantes en "Sálvame".

No hay comentarios:

Publicar un comentario